Bienvenidos

Compartiendo nuestro apredizaje

miércoles, 26 de enero de 2011

lunes, 24 de enero de 2011

Un paseito al sol antes de que llegara el frío


Relato

No cojas la cuchara con la mano izquierda.
No pongas los codos en la mesa.
Dobla bien la servilleta.
Eso,para empezar.
Extraiga la raìz cuadrada de tres mil trescientos trece.
¿Donde està Tanganika?¿En que año naciò Cervantes?
Le pondrè un cero en conducta si habla con su compañero.
Eso,para seguir.

¿Le parece a usted correcto que un ingeniero haga versos?
La cultura es un adorno y el negocio es el negocio.
Si sigues con esa chica,te cerraremos las puertas.
Eso,para vivir.

No seas tan loco.Sè educado.Sè correcto.
No bebas,no fumes.No tosas.No respires.
¡Ay no respirar!Dar el no a todos los no.
Y descansar:morir.



Bertolt Brecht

domingo, 9 de enero de 2011

comiditas postparto,ummmmm....

 Caldo de gallina
Arroz a la cantonesa (con tofu y verduritas)

Salchichas al vino blanco

Bizcocho integral con chocolate negroPastel de zanahoria con polenta y mijo

primer paseito con aita y ama

Ayer, sábado, salimos con la nena en su tela elástica, más agustito...

ya conociendo el Casco Viejo de Bilbao, bajando por las calzadas de Mallona.

viernes, 7 de enero de 2011

RENACIDAS bajo la luz solar del 2 de enero de este recién 2011

Hola mundito,hola,hola,holaaaaa.....
Aquí estamos ya juntitas, pero separaditas, piel con piel....

31 diciembre
Me quedé en el día 31....ummmm...fuimos a cenar a casa de los abuelos paternos, cena de Nochevieja en toda regla,
comiendo las 12 uvitas(las más pequeñas,así este año me las comí todas!) y hasta brindando con un poquito de champán, por este especial empiece de año.
La vuelta en coche, mirando por la ventana, la carretera bastante vacía, aita ya nos puso Sigur Ros, acompañándonos...mensaje a las matronas, felicitando el año y que volvíamos para casita...en casa, tranquilos, a la cama...pero ya el cuerpo se iba abriendo y yo seguía con mi oleaje interior bañando a la nena, hacia afuera...Me levanté, creo, o aún no me había acostado... y me puse una sesión de acupuntura, sentada sobre el balón, Javi me ayudó con el electroestimulador a engancharlo en las agujas de los puntos sacros (V32-V31 y B6-H2-IG4)(puntos para desencadenar el parto, para ayudar con la dilatación), y ahí me quedé...bien,bien...casi una horita, en silencio, sí, la música no me apetecía, y me quedaba dormida, apoyando los brazos y la cabeza sobre la camilla.En un medio despertar decidí quitarme todo e ir a la cama, y dormí.

1 enero
por la mañana...
Despertar normal,contracciones que siguen ,van, vienen, quería buscar un ritmo, unos tiempos, pero no eran muy fieles..."estaré de parto?sí,no?podré seguir así dias?quizás también..."
La cosa se iba animando, pero muy suave, vamos a pasear, me costó bajar las escaleras de casa, montar en el coche, salir...estábamos en "monte Avril", un paseito, agarrada a Javi...contracción y "aaaaaahhhhaaaa", y andandito despacio, unos abrazos a unos cuantos árboles, los tres juntitos, dándo y recibiendo amor, energía, sintiéndonos "aquí y ahora".
Vino una contracción fuerte,fuerte (por si había dudas,eh?)y ahí me solté bien con el "aaaaaaahhhhhaaaaaa", eran ya las 14horas por ahí o más....no pasaba nadie ,estábamos en el monte, bien, grito liberador y bien largo, buah, qué gusto!y sentarme en un banquito al sol, volver despacito apoyada en Javi hasta el coche, un último vistacito hacia el sol, ummmmm...calorcito en la cara, en la tripita....y a casa de los abuelos maternos a comer de Año Nuevo.
En contacto con las matronas de como iba la cosa...bien, todos tranquilos...en la comida un viaje al cuarto del baño y ahí más tapón mucoso y con sangrecita....se van soltando los tejidos.Contracciones cada poquito, mi ama medio contándolas, pero tampoco seguían un ritmo fijo. Comiendo eligiendo, ya no apetece de todo, ni sabores fuertes (almejas) ni dulces extremos....Y nos volvemos a nuestra canija.
Entrando por la puerta llamada de David, una de las matronas, me hace sentirme acompañada, controlada y me sirve de confirmación de que estamos cerquita a sumergirnos en el trabajo de parto.
por la tarde...
La idea era ya ponernos en situación, velitas, musiquita...pero David nos dice que bueno, podría durar mucho más,que quizás mejor hacer vida normal y eso hicimos, echar un poco de siesta, que pude y en un principio creía que no...manos en el vientre, vuelta a mi oleaje...sintiendo el sacro y el vientre bajo....
Luego leer un poquito, sí cosas de parto, cómo no, y un rato en internet para cambiar el chip, descubrimos a Daniel Lumera y vimos una entrevista, la mar de interesante (http://timefortruth.es/general/dios-es-absolutamente-erotico-entrevista-a-daniel-lumera/), conciencia solar!
La familia llama, "estamos con contracciones...""pero y las matronas?no van?"...les intentamos calmar, "estamos empezando, puede ser muy largo, estamos bien..."Pero colgamos el teléfono y llamamos a la matrona, a las 22horas está en casa, primer tacto vaginal, ya estamos de 4,5 casi 5cm!!Javi y yo nos miramos, nos chispean los ojos, qué bien!ya estamos en ello!
por la noche...
La noche del 1 al 2 de enero fue como un trance progresivo, poco a poco me fuí metiendo en el oleaje de las contracciones. No fueron especialmente fuertes, dolorosas o insoportables, se iban sucediendo gradualmente ,algo que agradezco, mucho.Al final pienso que fue un poco como soy yo, que hago las cosas poco a poco, quizás a veces muy lenta para algunos, pero es mi ritmo, y llego a mi meta igual que los demás.
La nena estaba en posición occipito posterior y el dolor de las contracciones se notaba a nivel del sacro, una vez comprendido esto, aceptarlo y a seguir sumergiéndome en el movimiento que se iba creando desde el interior.
La noche fue transcurriendo, músicas agradables, miradas, caricias, oscuridad y luz tenue de velitas... Acompañada, pero sóla... La matrona estaba pero ni se sentía y aparacía para escuchar el latido de la nena, para sugerir algo, para valorar la dilatación...y volvía a desaparecer... Presencia firme, profesional y cálida, contacto cuando necesario y mucha libertad e intimidad para Javi, la nena y yo....
Las posturas fueron sucediéndose, siendo la cuadropedia con el tórax apoyado en el suelo y la sedestación en la taza del váter las más elegidas...nada de colgarme en las telas...no me llamó para nada...sí el suelo y el baño...ahí un montón de tiempo Javi sentado en un taburete a mi lado....Se iban sucediendo las horas, me iba dando homeopatía cada hora (actaea racemosa 9ch+caulophyllum9ch, 3 gránulos de cada uno, juntos, cada hora, hasta el expulsivo)y qué rápido pasaba el tiempo, me traía las bolitas y era "ya?,ya ha pasado una hora?"
Un par de duchitas calentitas que fueron un placer para mi zona lumbo-sacra...aaahhhh....y sentir las contracciones con el agua....un placer (me imagino el parto en una bañera y debe ser una gozada...).
La rotura de bolsa fue en un tacto cuando ya ibamos por 7cm o algo así....plof!y ale aguas!litros diría...la nena despidiéndose más de su paraíso, ya más cerca....
De un cuarto a otro a gatas, un ratito sobre la cama, hundiendo la cabeza en la almohada....
Entre contracción y contracción una sensación de placer....un chute de bienestar, una oleada que me invadía, cierto eso de que sin dolor no hay endorfinas...ahí estaban, saliendo a chorro, y un gustazo sentirlo.
Quiero destacar la magia que se fue creando entre nosotros, como un nuevo enamoramiento, acariciarnos y mirarnos a los ojos, las cositas que nos dijimos... tan bonito....tan emocionante...., el acompañamiento de Javi fue una pasada,parece que ya supiera de antemano cómo iba a ser y yo simplemente tenía que dejarme y dejar que pasara...no tengo palabras...y no cambiaría nada.

No sé muy bien a qué hora, creo que sobre las 8h ya estaba la dilatación casi del todo completa, la matrona nos dice que podemos probar con el expulsivo o bien descansar y probar más tarde.



2 de enero
amaneciendo...
Con la silla de partos dispuesta, elegimos probar con el expulsivo. En nuestra salita-cocina-comedor... con los mensajes de las doulas en frente junto al reloj, a la izquierda el ventanal, la niebla sobre Artxanda que se iba levantando,así como la oscuridad de la noche.... Javi detrás mío, sentado en el sofá, mi respaldo, y sus brazos y sus manos mis mandos que apretar.
Las contracciones venían, pero no muy seguidas, cada cuarto de hora o por ahí...y yo pensando "estoy en el expulsivo?"Con los ojos cerrados y casi durmiéndome entre una y otra... seguía con la respiración y la aaahhhhh, pero me veía con muy pocas fuerzas.... Habíamos leído y escuchado que sientes unas ganas tremendas de apretar, que la sensación de querer ir al baño como para hacer de cuerpo es inmensa y que eso mismo te ayuda a apretar. Pues bien, sí sentía esa presión, pero la llevaba sintiendo desde hacía mucho, pues al estar con la cabecita girada, la presión en esa zona y las ganas de hacer de cuerpo se habían mantenido durante toda la dilatación y ahora no era mayor que antes.
La nena fue bajando, más y más, poquito a poco....
Las horas pasaban, el día había levantado, era domingo por la mañana, silencio en el ambiente, ya no más música ni velitas, había amanecido, la quietud de la noche se resguardaba como podía entre las paredes y no se oían ruidos de nada. "Por qué nadie hace ruido?"mi mente se iba despertando, los
vecinos...
David iba disponiendo todo...con el espejo ya veíamos la cabecita, le tocaba, su pelito...mi nena ya estaba ahí...madre mía!me levanté entre alguna contracción, comí fresas...."y si empujo entre contracciones?""qué puedo hacer?"la serenidad de la matrona, la seguridad en su mirada de que ya estaba hecho prácticamente todo, que estábamos en el final.... en algún momento no fueron suficientes para mi mente, que pensaba que no iba a poder, pues me veía a ese ritmo hasta las siete de la tarde....
Probamos a cambiar la forma de empujar, en apnea y concentrando todas mis fuerzas ahí abajo, yo llamaba a todas las mujeres del mundo, a mis abuelas y a todas esas amigas que estaban por ahí con sus velitas y sus corazones en un puño esperando el nacimiento de la nena.
Todo esto y el pronunciar en voz alta las palabras mágicas: "no puedo más, no puedo más..."hicieron que sí, que el milagro de la vida cayera entre mis piernas, en una contracción la cabecita asomó hasta la mitad, se abrió el periné y con él mis ojos como platos y mi boca de par en par....ahí estaba el anillo de fuego,y luego en otra ya la cabeza y en otra el cuerpecito... buahhhhh... cogerla en brazos sentirla encima, qué grande, qué hechita!!!
Y está bien!cuántas dudas se esfumaron... miedos... mi niña estaba ahí llorando con la misma cantinela con la que yo había estado gritando con cada contracción del expusivo, era como si mi voz se continuara con la suya...nunca olvidaré eso, ese sonido, que ya no salía de mis entrañas, pero que era igual y salía de otro cuerpecito, que ya no era mío...ohhhhh...."Dios mío....,mi amor,mi amor.... "
Mirar a Javi y....