Bienvenidos

Compartiendo nuestro apredizaje

viernes, 31 de diciembre de 2010

preámbulos...o eso parece...

Ayer la matrona de la seguridad social ya nos decía que teníamos contracciones irragulares, de varios minutos y que la nena respondía muy bien a ellas...qué bieeennnn!
Esta noche se ha activado un poquito más el cuerpo, más contracciones, más consciente, sintiéndolas, primero en la zona del bajo vientre, luego en la zona del sacro...luego me vuelvo a dormir...y así...por la mañanita más y ahí respirándo suave juntitas, tranquilas, sintiendo como el cuerpo va despertándose....
Imagino que con mi respiración baño a la nena, como las olas del mar acarician la orilla,
al coger aire una ola de oxígeno, fuerza y amor le baña, como si estuviera tendida sobre la arena,
y al expulsar el aire, le retiro suavemente ese manto protector, le voy invitando a despedirse poquito a poco de ese paraíso, ese mundito que hasta ahora es todo lo que conoce,
"ves, si te dejo más solita tampoco se está tan mal, venga, un poquito más abajo, venga, un poquito más de movimiento, venga hacia la luz..."
El paseo al solete esta mañana ha sido revitalizador, ummmm....y escuchar a duo con Javi a "Kings of convenience" genial....ummmm...un regalazo de fin de año, bajo nuestro roble, con Bilbao en nuestros pies...qué poquito hace falta para sentirse tan bien!
Ahora tras siesta ,calorcito, infusión...el  cuerpo se ha relajado...cenaremos con los abuelos...y veremos si máñana comemos con los otros abuelos...
Estamos ya en ello, cuestión de días, horas....
Feliz 2011!!!tan,tan,tan ESPECIAL!

jueves, 30 de diciembre de 2010

se acaba el año...

Este año, queramos o no, nos ha tocado, la polémica del "cheque bebé", pues justo salimos de cuentas mañana, día 31 de diciembre, y último día en que si naciera la nena, el gobierno español nos o a poco ir daría 2500euros, una cifra nada mala para cualquier bolsillo,no?
Pues bueno, a las ganitas que tiene todo el mundo de verle las orejillas a la nena, se añade la presión del cheque y vaya, hay días que nos afecta de alguna manera, ese pensamiento colectivo que nos rodea, ahí está...
Creo que para el próximo nacimiento, mejor mentir un poquito y al hablar de la fecha probable de parto, que por cierto sólo en un 5% corresponde,pues mejor retrasarla y así todos más tranquilitos.
Y se acaba el año...2010...y un 11 ahí la mar de chulo todo rectito él...qué nos traerá?por primera vez poquitos propósitos, más bien el propósito es no tenerlos,jejeje, estar con mi nena....nutrirnos la una de la otra, seguir disfrutando de esta sensación tan fluida de la vida y poquito a poco ya iremos haciéndonos a la vuelta al trabajo, al estudio....así, sin más...
Qué bonito empiece tras este período de descanso!
gracias nena por venir a nosotros y así poder vivir todo esto que está siendo mucho más que emprender la maternidad,te queremos cachito de aita y ama!

martes, 28 de diciembre de 2010

cositas para la nena

Al final nos está dando tiempo para hacer de todo, rituales, limpieza de cosas, limpieza física de la casa, cambios, compras,encuentros con amig@s, llamadas...qué bieeeeen!
Y ayer tarde pudimos disfrutar haciendo manualidades con una amiga de las de toda la vida...y mirad qué bodies más bonitos le pintamos a la nena!





Nos regalaron una tarta muy especial,mirad!

Y hasta una familia africana,qué bueno!

nos han prestado  muchas cosas, ropitas, juguetes,carrito....qué suerte tenemos!


Ya sólo queda tenerte entre nosotros cachito de aita y ama!
ánimo valiente!

collares,mensajes... rituales parto

el collar de las hermanas doulas

el supercollar de las amigas

los mensajes del agua para mí y la nena

el abeto de algún bosque donde se enterró una placenta...

Y más cositas que nos están ya acompañando...muchas gracias a to@s por estar tan cerquita!

lunes, 27 de diciembre de 2010

Orgasmo durante el parto

Pienso en el parto, cuándo llegará el momento?ahora que me siento tan tranquila, tan feliz,como nunca antes...durmiendo tan bien y tantas horas...y la nena la siento tan agusto dentro de mí...cómo será pasar de 0 a100?o gradual...y ya dentro de poquito...y cada vez más relajada...qué cosas!parece que tendría que estar más nerviosa, pendiente, sin dormir...y para nada...casi calmando a quienes nos llaman "qué tal estais?""notas algo?""se mueve,no?"y nosotros tranquilos, "bien, muy bien, ya os diremos cuando empiece...de momento dormir,comer, pasear, pisci...."
Jo...yo que creía que no iba a poder disfrutar de todo esto, cómo doy gracias a la vida por darme estas semanas tan especiales, este estar, sentir, este no tener preocupaciones en la mente, este sentir el cuerpo descansado y a la vez fuerte...no imaginé terminar el embarazo así de bien.Una vez más todo lo que pedimos de corazón, la vida nos lo trae.
Y sintiéndome y sintiendo a la nena así de bien, imagino el parto tranquilo, pausado, progresivo, envolvente de pies a cabeza, susurrante...ummmm...una experiencia desatada de la realidad y a la vez enraizada a ella, como que finaliza con la llegada de nueva tierra, nueva vida, semilla para crecer, cambiar...esta realidad.
Veo videos, leo foros, me cuentan experiencias....y al parecer el poder sumergirse en agua todas las madres lo han vivido como un alivio significativo...nosotras no tendremos esa oportunidad, aunque la ducha siempre está ahí...tendrá que ser para el próximo parto...Así, con esta paz, deseo seguir en todo el proceso,respirarlo bien, moverlo...dejar que me acompañen, Javi, sus manos, su olor, su mirada....esas velitas encendiendose  poquito a poco, enviándonos luz,luz y más luz....esas mujeres que me preceden, allá donde esténs que se acerquen un poquito más, que me soplen al oído, que me rocen la pierna...sé que vendrán....Y los matrones dispuestos, dando seguridad,las fresas, el calor de canija, de nuestro hogar...cuántas ganas de vivirlo...!ayyyy...!

martes, 21 de diciembre de 2010

Nacemos para encontrarnos

Nacemos para encontrarnos (la vida es el arte del encuentro), encontrarnos para confirmar que la humanidad es una sola familia y que habitamos un país llamado Tierra. Somos hijos del amor, por lo tanto nacemos para la felicidad (fuera de la felicidad son todos pretextos), y debemos ser felices también por nuestros hijos, porque no hay nada mejor que recordar padres felices.
Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la Tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Además, el universo siempre está dispuesto a complacernos, por eso estamos rodeados de buenas noticias. Cada mañana es una buena noticia. Cada niño que nace es una buena noticia, cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor es un soldado menos, por eso hay que cuidarse del que no canta porque algo esconde.
Eso lo aprendí de mi madre que fue la primera buena noticia que conocí.
Ella nunca usó agenda porque sólo hacía lo que amaba, y eso se lo recordaba el corazón. Se dedicó a vivir y no le quedaba tiempo para hacer otra cosa.
De mi madre también aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo, ahora mismo, le puedes decir basta a la mujer (o al hombre) que ya no amas, al trabajo que odias, a las cosas que te encadenan a la tarjeta de crédito, a los noticieros que te envenenan desde la mañana, a los que quieren dirigir tu vida, ahora mismo le puedes decir "basta" al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo.
Me he transformado en un hombre libre (como debe ser), es decir que mi vida se ha transformado en una fiesta que vivo. Que nada te distraiga de ti mismo, debes estar atento porque todavía no gozaste la más grande alegría ni sufriste el más grande dolor. Vacía la copa cada noche para que Dios te la llene de agua nueva en el nuevo día.
Vive de instante en instante porque eso es la vida. Me costó 57 años llegar hasta aquí, ¿cómo no gozar y respetar este momento? Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. Y si la historia es tan simple, ¿por qué te preocupas tanto?.
No te sientas aparte y olvidado, todos somos la sal de la Tierra.
En la tranquilidad hay salud, como plenitud dentro de uno. Perdónate, acéptate, reconócete y ámate, recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad, borra el pasado para no repetirlo, para no abandonar como tu padre, para no desanimarte como tu madre, para no tratarte como te trataron ellos, pero no los culpes porque nadie puede enseñar lo que no sabe, perdónalos y te liberarás de esas cadenas.
Si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás siempre nuevo. Tienes el poder para ser libre en este mismo momento, el poder está siempre en el presente porque toda la vida está en cada instante, pero no digas "no puedo" ni en broma porque el inconsciente no tiene sentido de humor, lo tomará en serio y te lo recordará cada vez que lo intentes.
Si quieres recuperar la salud abandona la crítica, el resentimiento y la culpa, responsables de nuestras enfermedades.
Perdona a todos y perdónate, no hay liberación más grande que el perdón, no hay nada como vivir sin enemigos. Nada peor para la cabeza y por lo tanto para el cuerpo, que el miedo, la culpa, el resentimiento y la crítica que te hace juez (agotadora y vana tarea) y cómplice de lo que te disgusta.
Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es distraerse de ella.
El bien y el mal viven dentro de ti, alimenta más al bien para que sea el vencedor cada vez que tengan que enfrentarse. Lo que llamamos problemas son lecciones, por eso nada de lo que nos sucede es en vano.
No te quejes, recuerda que naciste desnudo, entonces ese pantalón y esa camisa que llevas ya son ganancia. Cuida el presente porque en él vivirás el resto de tu vida. Libérate de la ansiedad, piensa que lo que debe ser será, y sucederá naturalmente.
 
 
De Facundo Cabral

jueves, 16 de diciembre de 2010

rituales varios

El domingo pasado celebramos unos rituales de parto, sí...un parar y juntarnos con un montón de mujeres importantes de mi vida, aunque no todas...
Por la mañana fue como una despedida, como ir deshojando una margarita, una a una, etapas, ya del pasado...amigas del cole, de la infancia, de trabajos diferentes....personas importantes en una u otra ocasión o incluso siempre....y seguirán...
Así lo viví, la nena estaba bien agustito, tranquila, recibiendo y yo más bien despertando en una nueva etapa, como llegando al final de un duelo que ha ido transcurriendo durante todos estos meses de embarazo.
Entraba un solete rico por la ventana, las chicas alrededor, las margaritas, la música, las respiraciones, un canto desgarrador que hizo temblar cada una de mis células...y luego bien de lloros, abrimos un grifo y ale! qué corra toda la emoción....conectar con nuestro utero y nuestro corazón, alimentarnos con toda esa riqueza y compartirla...y darle a Julene una parte de todo ello, para acompañarle en su nacimiento, en ese duelo que también ella está acabando de hacer...
Despedirse del pequeño y maravilloso paraíso donde está ahora y animarle par que no extrañe y no le de miedo asomarse a nuestro mundo, ella , chiquitina, lo tiene más difícil, sólo conoce este lugar tan calentito, con sonidos amortiguados y la voz y el movimiento de la amatxu siempre acompañandole....Es una muerte en vida, salir allá afuera, empujada por un torbellino de contracciones, esforzándose por pasar por diferentes estrecheces mientras oye a su ama respirar, gritar, jadear, temblar...todo en aumento....

Y por la tarde otro ritual, sí....jejeje...las hermanas douleras, esas mujeres con quienes tanto he aprendido, he descubierto y ahí seguimos, intercambiando información, compartiendo experiencias propias y cercanas....hacía mucho que no estábamos y fue un placer enooooorme....
Sentirlas cerca , mujeres que conocía y que no, pero todas inmersas en el sentido de acompañar a otras mujeres, de facilitar, de decir "todo está bien, todo está dispuesto...".Nos sumergimos en una oleada de voces sonoras y sonidos tribales, etnicos,que surgen del fondo de las entrañas....y luego más cerquita notar la calidez de unas manos que te protegen y sabes que ahí van a estar, que siempre han estado y que seguirán acompañando.Papelitos con mensajes por todo el cuerpo....mensajes que quedan grabados...

Gracias, gracias, mil veces gracias...
por todo,
a todas,
Julene ya sabe, así es más fácil aprender, con todas vuestras enseñanzas...
os queremos mucho,
 Con las tietas catalanas....                          "....qué el sol ilumine tu cara...."
bailando la canción de la nena....
"...qué la lluvia caiga suave en tus campos..."

 Con amigas, del cole, del curro, infancia....ayyy...



con las hermanas doulas...
Juana...

Carmen...

los sonidos traidos por Rosa...

los trabajos de útero,pelvis...

Laura...

Susana....
y todas,todas....mujeres que me dan fuerza y me reafirman...mil gracias!


Y quemando recuerdos,escritos,desapegandome...

y qué por muchos rituales más!